CASTRO DE TROÑA

21.10.2020

Castro de Troña: Es uno de los yacimientos más importantes de la comarca y uno de los más excavados de Galicia. Se trata de los restos de un gran poblado de la época castrexa, tuvo su esplendor hacia los siglos I a.C. y II d.C. La llegada de los romanos hace que este castro sea despoblado en busca de otras tierras más próximas al río Tea, donde el alimento se hace más fácil y más abundante. 

En lo alto de la cumbre se encuentra una capilla dedicada al Dulce Nombre de Jesús construida en el siglo XVIII. Se trata de una capilla de estilo barroco y planta rectangular de una sola nave, con bóveda de cañón y arco de medio punto rebajado. Tiene doble sacristía, así como un atrio con pilares monolíticos. En la fachada presenta una torre con espadaña. 

En el este de este castro, destacamos un famoso petroglifo con forma de serpiente denominada "Serpe de Troña". Se dice que la serpiente representa la fertilidad tan apreciada por aquellos pueblos y otras teorías afirman que es un símbolo que ofrecía la paz y la tranquilidad en el poblado.

Como curiosidad, los pobladores indígenas no realizaban esquinas en sus construcciones puesto que se creía que en ellas permanecían escondidos los malos espíritus. La planta circular hacía que dichos espíritus no pudieran esconderse y además hacía que el espacio fuera el mismo para todo el habitáculo.

Ubicación de Castro de Troña