VOLVEMOS A BRINDAR? | Ruta del Vino de las Rías Baixas

24.10.2020

La Ruta del Vino de las Rías Baixas es la más occidental de la geografía gallega y también la más extensa. En él encontrarás una fusión perfecta de tradición y modernidad, donde los palacios históricos y jardines se mezclan con bodegas de última tecnología, todo bajo el marco incomparable del paisaje atlántico. En las Rías Baixas también podrás descubrir una gastronomía exquisita, con vinos de gran personalidad y variedades tan famosas como el Albariño. ¿Quiere saber más? Ven a disfrutar de la Ruta del Vino de las Rías Baixas del 23 al 25 de octubre.

La Denominación de Origen Rías Baixas revela cuáles son los vinos destacados en la VIII Cata de las Añadas. Un total de 79 marcas pertenecientes a 32 bodegas han sido distinguidas con estas distinciones bianuales. 14 vinos recibieron el diploma Gran Colleita de Ouro, que implica una puntuación superior a 92 puntos; 32 obtuvieron el reconocimiento de Colleita de Ouro, con una puntuación entre 92 y 85 puntos, y 16 se alzaron con la Colleita de Prata, con calificaciones que oscilan entre los 85 y los 82 puntos. 

Las bodegas cuyos vinos han sido reconocidos recibirán por correo postal los diplomas acreditativos. Este año, dadas las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19, el Consejo Regulador ha decidido no organizar el acto de entrega, como se hizo en ediciones anteriores.

La cata, desarrollada por la Unión Española de Catadores (UEC) con la colaboración de este Consejo Regulador, tuvo lugar en el hotel Paseo de las Artes de Madrid el pasado 26 de noviembre. Se trata de un certamen que pone en valor la capacidad de guarda de los vinos de esta denominación de origen, gracias a la gran calidad de sus variedades autóctonas y al buen proceso de elaboración llevado a cabo en las diferentes bodegas. En esta edición, la D.O. Rías Baixas se esforzó al máximo por mantener todas aquellas actividades cuya celebración sea compatible con las normas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias. Así, este año, por un cuestión de responsabilidad, no se ha organizado el tradicional Túnel de las Añadas, que permitía a los profesionales y amantes del vino degustar todas esas cosechas anteriores de los vinos de Rías Baixas participantes.

Bodega Fillaboa - Salvaterra de Miño
Bodega Fillaboa - Salvaterra de Miño

La Cata de las Añadas tiene carácter bienal y su objetivo es demostrar las posibilidades de guarda de los vinos de la denominación, así como el potencial enológico de las variedades amparadas por Rías Baixas. En la presente edición, los catadores valoraron 79 referencias de 35 bodegas. Más concretamente, veinte muestras de 2016 y veintiuna de 2015; trece de 2014; siete de 2013, tres de 2012; cuatro de 2011; cinco de 2010; una de 2008; tres de 2007 y una de 2005.

Los veinte catadores responsables de calificar el vino este año destacaron la necesidad de desarrollar certámenes de estas características con la máxima rigurosidad y además señalaron que los vinos catados se encontraban en muy buenas condiciones, algunos incluso demostraron mejores cualidades después de años en botella. El jurado estaba compuesto por cuatro expertos del panel de cata interno del Consejo Regulador y dieciséis profesionales del sector del vino externos.

Bodega La Val - Salvaterra de Miño
Bodega La Val - Salvaterra de Miño