Dani Lopez

RAÚL SALGADO | Ferrol | Martes 13 abril 2021 | 18:30

RAÚL SALGADO | Ferrol | Martes 13 abril 2021 | 18:30

Dani López ha regresado este martes de Euskadi tras recibir su primer Sol de la Guía Repsol, un paso adelante tras 11 años de trayectoria con O Camiño do Inglés. El restaurante de la calle Espartero se incorpora a un prestigioso listado en el que ve hueco para negocios de la zona: «Estaba A Gabeira, ahora nos sumamos, pero deberíamos estar más».

«Refleja un poquito más lo que es la comarca, hay muy buenos restaurantes y muy buenos cocineros», declara desde Donostia. La distinción llega tras un año complicado para los inspectores que ayudan a otorgarlas a causa de la pandemia y el cocinero relata que en estos últimos meses «no se identificó nadie, vendría de forma totalmente anónima».

Con ese factor, indica que se confirma una máxima, «hay que tratar a todo el mundo siempre igual y no hacer de menos o de más a nadie, siempre lo tuve presente». Para el ferrolano, «los restaurantes son sitios a los que la clientela acude a disfrutar, no a ver a un supercocinero». Aboga por un «equilibrio» entre un lugar «cómodo» y una «atención cálida».

«Si la comida está buena, mejor», puntualiza López, que reseña que todos «los restaurantes buenos de la comarca compran en el mercado». Estima que el Sol «es un reconocimiento a 11 años que llevamos; qué verde estaba, tenía 26 años y no tenía ni idea de lo que iba a hacer». Matiza que soñaba, «era ambicioso», pero ahora se frota los ojos: «¿En serio llegué aquí?».

El pescado y la verdura tienen un gran peso en su carta en constante movimiento, «lo coherente, lo que debo defender». Su nombre ha sonado en los últimos ejercicios para esta y otras distinciones, pero mira a su entorno más inmediato al pensar en retos: «Lo siguiente es que la gente que venga a comer se vaya contenta». Ve tras reabrir «predisposición al disfrute».